Decálogo sobre buenas prácticas para docentes

A continuación, se pueden encontrar diez consejos claves que les sirven a los docentes en su labor.

  1. Realice actividades que conecten con la realidad personal, familiar, educativa, social y cultural de los estudiantes. Use la interacción y comunicación en red para escuchar posturas e interpretaciones de dichas realidades.
  2. Plantee experiencias de aprendizaje auténticas que activen capacidades y desplieguen su desarrollo. Emplee diferentes recursos y formatos multimedia de manera planificada, contextualizada e intencional, para que los estudiantes encuentren sentidos y significados de aquello que aprenden.
  3. Planifique su práctica pedagógica teniendo en cuenta variedad de materiales, actividades y enfoques. Use recursos digitales que faciliten el aprendizaje autónomo y colaborativo.
  4. Tenga en cuenta que la enseñanza es un asunto de vínculo, disposición para la conversación y la escucha. Fomente la cultura del trabajo colaborativo a través de redes virtuales de aprendizaje.
  5. Proporcione diferentes rutas, trayectorias y opciones para el aprendizaje. Diseñe y ponga en acción propuestas didácticas de manera que los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar las metas académicas.
  6. Tenga en cuenta que, en el acto pedagógico, la idea clave no solo es la enseñanza, sino también el aprendizaje y las múltiples formas como este se manifiesta. Utilice las TIC como estrategia de mediación para el diálogo educativo: cerebro, cuerpo, mente, ambiente y cultura en la construcción de conocimiento.
  7. Tenga en cuenta que, en los espacios de aprendizaje virtual, no solo hacen presencia el profesor y los estudiantes, sino también las influencias de diferentes agentes sociales: la familia, los amigos, la comunidad y su cultura. Use las herramientas tecnológicas como medio para comprender la colocación del estudiante como ciudadano del mundo.
  8. Asuma independencia intelectual, postura crítica, iniciativa y autonomía para modificar su acto pedagógico. Incorpore estrategias didácticas mediadas por la tecnología, como una forma de construir escenarios para el debate, la disertación, la concertación y el diálogo de saberes.
  9. Tenga en cuenta que, en cuestiones de evaluación, lo primero que aparecen son las diferencias de los estudiantes reflejadas en la comprensión, expresión y formas de razonamiento. Utilice diferentes técnicas, medios y estrategias de evaluación haciendo uso de recursos tecnológicos. Implemente la autoevaluación, coevaluación y la retroalimentación.
  10. Sea acucioso al escuchar las historias de los estudiantes. Pregunte por sus intereses, necesidades personales, experiencias, logros. Diseñe ambientes virtuales de aprendizaje que aseguren la articulación: cognición-emoción-sentimientos-contexto.