Estrategias metodológicas inclusivas

La educación inclusiva hace referencia a:

  • Trascender de un modelo homogéneo que se ha centrado en la perspectiva de la normalidad física, social y cultural que no han permitido reconocer y valorar las diversidades y capacidades que nos caracterizan.
  • Reconocer las singularidades y las diferencias de cada individuo y no exclusivamente a una determinada población.
  • Al reconocimiento y la participación de todos desde las singularidades en los procesos de convivencia, propendiendo por “una educación de calidad para todo el alumnado, sin exclusiones, ni restricciones, ni eufemismos” (Echeita, 2020).
  • Una educación social y de construcción colectiva.
  • Es un proceso que se construye a partir de las cosmovisiones de cada ser humano y de las situaciones del contexto.
  • Es una mirada sistémica en la que cada actor se implica y propende por una educación de calidad para lograr una sociedad más democrática.

En este sentido y como lo plantea la Unesco (2009) citada por León (2012): “La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos” (p. 15). Lo que requiere diseñar prácticas pedagógicas inclusivas que cuiden, acompañen y provoquen escenarios diversificados que reconozcan y potencien la diversidad de ser y estar en aula, lo que implica:

Ser consciente de la diversidad de la población, sus intereses, sus capacidades y sus aptitudes para movilizar escenarios educativos y pedagógicos en el que se construye colectivamente y se aprende en interacción con toda la comunidad, a partir de las múltiples actividades en los cuales maestro y estudiante reconozcan los progresos, los fracasos y los éxitos en escenarios incluyentes. La educación inclusiva contempla unos principios de aula (la diversidad como valor) que intencionan el quehacer educativo para realizar una práctica reflexiva e intencional que, en palabras de Berry (2007) citada por León (2012):

Las clases inclusivas se caracterizan por que en su cultura se valoran las voces de los estudiantes, la autoridad es compartida, los estudiantes son responsables los unos de los otros, hay presencia de recursos relevantes, se atiende a las diferencias individuales, hay relaciones interpersonales positivas, existe preparación para la integración, hay idea de comunidad, y altos niveles de la aceptación y de expectativas para todos. (p. 75)

Por tal motivo, las siguientes son condiciones del aula incluyente:

  • Un maestro que acompaña los procesos formativos, sensible, respetuoso e innovador.
  • Tomar conciencia de las diversidades de los educandos.
  • Diseñar e implementar programas coherentes a las diversidades de los estudiantes, de forma más organizada y flexible, posibilitando múltiples ajustes a la enseñanza y al aprendizaje, a través de la diversificación de las estrategias.
  • Flexibilizar la enseñanza (objetivos, contenidos, tiempos, procesos, material, evaluación) según las particularidades de los estudiantes.
  • Potenciar un trabajo en comunidades de aprendizajes participativos (compañeros de aula, colegas, maestros, comunidad, otros profesionales, organizaciones sociales, educativas entre otros).
  • Trabajar prácticas y aprendizajes situados y contextualizados en un clima de confianza, reconocimiento y participación (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas y proyectos, aprendizaje para la comprensión, aula invertida, talleres de aula, entre otros).
  • Realizar reflexión y acción constante sobre la práctica pedagógica, en relación a los propósitos y las condiciones del aula- población.

"La cultura inclusiva en el aula nos invita a romper las barreras del silencio, del miedo a lo desconocido"

Bibliografía

Anijovich, R.; Malbergier M. y Sigal, C. (2012). Una introducción a la enseñanza Para la diversidad: aprender en aulas heterogéneas (2ª Ed). Editorial fondo de cultura económica de Argentina S.A.

León, M. (2012). Evaluación e intervención didáctica para la Diversidad. Editorial síntesis.

Echeita, G. (2019). El sueño de una noche de verano. Octaedro Editorial. Colección recursos educativos.